miércoles, 19 de febrero de 2014

Beneficios físicos y mentales del yoga

Namasté mis queridos seguidores, esta información va dirigida principalmente a quienes aún no se atreven a practicar la yoga, por lo que les dejo en esta entrada los beneficios de la yoga para que se motiven a iniciar su práctica:

La yoga, con sus diversas prácticas físicas, espirituales y meditativas, tiene grandes beneficios en nuestro bienestar integral. Esta disciplina es un sistema holístico que trabaja en todos los planos.

Beneficios físicos:
  • En general, el cuerpo tiene mayor energía, está libre de toxinas, recupera su capacidad de sanar naturalmente, está más fuerte ante enfermedades y estímulos externos y funciona de una forma óptima en todos sus elementos.
  • Aumenta la flexibilidad en articulaciones y músculos. El yoga nos hace más flexibles, vitales y ágiles.
  • Aumenta la fortaleza física, trabaja los músculos y moldea el cuerpo. 
  • Aumenta la energía y la vitalidad. Las asanas y otras prácticas de yoga aumentan en nosotros el prana, o energía vital.
  • Es una medicina preventiva: estimula los procesos metabólicos y anabólicos, mejora la circulación de energía, oxigena el cuerpo.
  • Ayuda a disminuir el dolor causado por ciertas condiciones físicas, a través de la producción de endorfinas, la relajación y la disminución de la inflamación.
  • Previene enfermedades crónicas al ser una medicina holística preventiva y sanadora. Hay estudios que sugieren una mejoría en enfermedades como artritis, arterioesclerosis, fatiga crónica, asma y vena várice.
  • Nos enseña a respirar mejor, lo cual aumenta la salud en nuestros órganos, nuestra energía y nos da calma interior.
  • Mantiene la columna vertebral joven, la postura recta, y evita el deterioro de los discos, a través de la irrigación sanguínea y la flexibilidad.
  • Ayuda a disminuir el envejecimiento: a través de la salud de la columna vertebral, evitando el estrés, contrarrestando los procesos catabólicos de deterioro de las células ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas que producen un envejecimiento artificial del cuerpo, y manteniendo las partes del cuerpo lubricadas y limpias.
  • Estimula los órganos internos a través de ejercicios específicos. Uno de sus efectos más notorios es en el sistema endocrino y neurológico.
  • Trabaja el sistema inmunológico, el sistema digestivo, el sistema respiratorio.
  • Puede disminuir los riesgos cardiovasculares como la presión sanguínea elevada, los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y puede elevar la producción de antioxidantes.
  • Limpia y desintoxica. A través de la respiración, la piel y el adecuado funcionamiento de los medios de limpieza, el yoga nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxígeno.
  • Mejora la vida sexual: aumenta las hormonas sexuales y genera estímulos mentales asociados a la excitación sexual, además de favorecer la satisfacción en las relaciones de pareja en todo sentido.
  • Nos hace sentir menos cansados porque no desperdiciamos energía en tensiones innecesarias.
Beneficios mentales:
  • Una práctica de yoga meditativa y consciente calma la mente y la hace más aguda, haciendo que estemos emocionalmente y mentalmente más estables y fuertes.
  • Puede ayudar a combatir la depresión y a dar un sentido de propósito.
  • Nos hace más resistentes al estrés y nos ayuda a manejar la ansiedad, además de despejar la mente y traer la atención al momento presente haciendo la visión más clara.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Facilita la concentración, a estar alerta y enfocarse.
  • Da claridad mental y facilita la toma de decisiones.
  • Eleva las capacidades intelectuales.
  • Contribuye a un pensamiento positivo, a la relación armoniosa con el entorno y al entusiasmo por la vida.
  • Aumenta la autoestima y la capacidad de creer en nosotros mismos.
  • Mejora la relación con nuestro ser físico y nuestra aceptación de él.
También aqui les dejo un video que me parecio muy informativo y explicativo sobre el tema que estamos tratando: los beneficios de la yoga. Espero que lo disfruten.



Antes de despedirme quisiera dejarles unas cuantas preguntas para saber su opinion sobre el tema, agradeceria mucho que las respondieran:
  1. Después de conocer todos los beneficios que tiene la yoga, ¿Te gustaría practicarla?
  2. ¿Crees que la práctica del yoga ayudaría a nuestro bienestar físico y mental?
  3. ¿Antes de leer este artículo conocias todos los beneficios de la yoga?


viernes, 14 de febrero de 2014

Principios de la Yoga

Namasté mis queridos seguidores, para practicar yoga lo primordial es conocer su origen, es decir, de donde, porque y cuando nace la yoga, luego conocer su concepto, conocer lo que estas practicando. Aquí les dejo una breve reseña histórica de la yoga y el significado de esta:

Reseña histórica:

La disciplina del yoga se originó en la India, en un periodo muy remoto hace miles de años, entre los ascetas, místicos y ermitaños, que buscaban en la soledad de los bosques y las montañas, evolucionar como seres humanos y despertar las potencialidades ocultas de sus mentes y cuerpos:






Sin embargo, algunos científicos consideran que el yoga existía mucho antes de la época del valle del Indo, recurriendo a la similitud del yoga con el chamanismo. Ellos creen que estos dos sistemas perseguían inicialmente el mismo objetivo: curar a los miembros de la comunidad.
Se pueden diferenciar varias etapas con características particulares, para cada una de ellas:
  • Proto Yoga: Se lo conoce también como Yoga Védico o Yoga Arcaico. Se trata de elementos de Yoga encontrados en los cuatro Vedas, textos sánscritos, base del sistema de escrituras sagradas del hinduismo, algunos de los cuales fueron escritos incluso antes del 3.000 a.C.
  • Yoga Épico: Se refiere a la etapa que va desde el 500 a.C. al 200 d.C. Es un período en el que se produjo una proliferación de escuelas y doctrinas, en su mayoría, no-dualistas, que en algunos casos se consideran como pertenecientes a la etapa anterior.
  • Yoga Clásico: Se denomina también Yoga-Darshana o Yoga de Patanjali, ya que su doctrina fue establecida hacia el 200 d.C. por los Yogasutras de Patanjali. Se desarrolló a partir de un alejamiento de la base metafísica vedántica no dualista y de una estricta interpretación dualista de la realidad.
  • Yoga Post-Clásico: Se extendió desde el 200 d.C. hasta el 1.900 d.C y se trató básicamente, de enseñanzas yóguicas posteriores al Yoga clásico, que retornaron a las enseñanzas no-dualistas del Yoga Pre-Clásico, pero ignorando gran parte de su filosofía no-dualista, aunque utilizaron el camino de ocho pasos y sus definiciones. Esta etapa se corresponde con las escrituras del Tantrismo y el Hatha Yoga.
  •  Yoga Moderno: Se trata del Yoga Integral y las numerosas escuelas occidentales de Hatha Yoga,que se desarrollan a partir del 1.900 d.C. 

Concepto de yoga:

La palabra Yoga proviene de la palabra sánscrita “yuj”, que significa “unir” o “Únete a”. Por lo tanto, el yoga puede ser descrito como una ciencia que denota un estado de unión con la Divinidad. 
El yoga comúnmente se define como un sistema o una tradición que se utiliza para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Es una ciencia antigua que ha evolucionado pero que guarda el objetivo general de encontrar bienestar, salud, felicidad y llegar a la iluminación. Si eres nuevo al yoga, a lo mejor lo relacionas con unas posturas bastante extrañas y en apariencia difíciles. Pero el yoga ni es aburrido, ni especialmente difícil, -aunque requiera esfuerzo y constancia-, y mucho menos se reduce a unos ejercicios. El yoga puede comprender diferentes métodos, pero es una hermosa y agradable práctica para mejorar nuestro bienestar mental y físico, y la unión con nuestro ser espiritual.