sábado, 22 de marzo de 2014

La yoga y la alimentación

Namasté mis queridos seguidores,una alimentación saludable es un aspecto fundamental para la práctica del yoga, cuyos beneficios se extienden a la salud integral y mejor calidad de vida de una persona.

Por ello, les presento una serie de preceptos que rigen su dieta, de acuerdo con innatia.com:
  • Todo lo que proviene de manera directa de la tierra, el sol, el aire y el agua es más nutritivo y saludable que lo que proviene de manera indirecta del mismo. Además de comer de forma variada sencilla y con productos frescos.
  • Una alimentación vegetariana que incluya verduras, cereales, frutas, legumbres, hortalizas, productos lácteos y miel de abeja, es la que se aconseja para quien se inicia en el yoga, además de comer despacio, saboreando cada bocado y nunca en exceso.
  • Los yoguis consideran nocivos para la salud los alimentos amargos, agrios, salados, demasiado calientes, secos, picantes y fuertes.
  • Desde el punto de vista sutil y energético, se cree que la ingestión de carne animal, favorece la ira, el rencor y las conductas pasionales, al incorporar los sentimientos de temor, dolor, miedo y violencia sufridos por el animal ante la muerte.
  •  La opción por el cultivo, contribuiría a combatir el hambre y la desnutrición en el mundo. Con lo cual se privilegian los productos orgánicos, sin químicos nocivos para la salud.

Además de estos principios, el yoga proclama que así como una buena relación con las personas, animales y cosas son benéficas para nuestra mente, cuerpo y alma, una sana relación con la comida te permite aprovechar de mejor manera sus nutrientes.

Por lo cual, la alimentación es uno de los pilares básicos de la salud, junto con la respiración, el ejercicio, el descanso y el pensamiento positivo.

Hay algunos cambios que podemos hacer que sin duda repercutirán en nosotros de forma positiva:
  • Comer lentamente, saboreando los alimentos.
  • Masticar y ensalivar bien los alimentos antes de deglutirlos, de esta forma los digeriremos y asimilaremos mejor.
  • Revisar las cantidades que ingerimos, con frecuencia excesivas.
  • Procurarnos alimentos lo más puros posible (evitando aditivos, platos precocinados, etc.)
  • Es de sentido común preferir los alimentos integrales a los refinados, los alimentos frescos a las conservas y lo natural a lo artificial.
  • Si fuera posible, nos reservaremos un rato para descansar después de las comidas antes de emprender cualquier actividad.

lunes, 17 de marzo de 2014

Doga: Yoga para perros

Namasté mis queridos seguidores, hoy les traigo una variación de la yoga que me parece muy interesante y muy original. Es la doga o yoga para perros, en lo personal me parece que es una modalidad del yoga muy importante debido a que tanto nosotros como los perros necesitamos ejercicio físico y desgaste energético pero también es necesario saber relajarse para que ese estrés del que tanto se habla ahora no se convierta en estrés crónico o negativo. Aquí les dejo una pequeña información para que conozcan esta nueva e interesante modalidad del yoga:

El Doga (pronunciado Doh-gah) proviene de las palabras Dog y Yoga y no es otra cosa que Yoga para perros o, mejor dicho, Yoga con perros.

Por ser un miembro más de la familia, ya existían restaurantes, ropa y accesorios de diseñador para consentirlos. Pero algo hacía falta para que el mejor amigo del hombre logrará desconectarse de su rutinaria y estresada vida canina.

Origen:

Su práctica comenzó hace ya algunos años en un gimnasio de Nueva York por iniciativa de John Taylor buen conocedor de esta práctica milenaria. Este experto monitor pensó que sería positivo para dueños y mascotas compartir también la práctica del Yoga como una forma de afianzar y enriquecer su relación a través de una actividad que supone una forma diferente de practicar ejercicio apta para personas y mascotas poco dadas a las actividades físicas muy intensas o que precisan de un espacio de relajación y bienestar para compartir con su mejor amigo.

Actualmente el Doga ya es una práctica común en ciudades como Atlanta, Boston, San Francisco, Chicago o Miami donde muchos ya disfrutan de los beneficios de una práctica para la que los perros tienen una habilidad natural dado que la han practicado desde siempre, como se comprueba en sus ágiles estiramientos y posturas.

Como se realiza la doga:

Cada dueño se pone en su colchoneta en el suelo con su perro para realizar los ejercicios, estiramientos, masajes siempre con movimientos suaves y manteniendo el contacto constante con el dueño para transmitirle a su mascota el cariño y relajación. Las mascotas relajan la mente, llevan las ondas cerebrales a un estado similar al que se consigue durante el sueño en el momento máximo de relajación, con el doga se elimina el  bloqueo energético para que la energía fluya y se libere. Una terapia contra la agresividad que ayuda al animal a salir de la clase tranquilo, mejorando su relación con las personas y otros perros. Las clases duran de 30 a 45 minutos.

Beneficios del doga:
  • Fortalecer el vínculo entre propiertario y perro
  • Pasar más tiempo juntos
  • Practicar ejercicio físico
  • Reducir la ansiedad y el estrés
  • Aumenta la flexibilidad
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Coordina la respiración de propietario y perro
  • Prevenir padecimientos psicológicos como la hipersensibilidad, hiperactividad, fobias postraumáticas, depresión, ansiedad y conflictos de jerarquía
También les dejo este video de Mascoteros en el que asistimos a una clase de doga, yoga para perros que sirve como terapia relajante para dueños y mascotas:


Si en tu país aún no encuentras cómo o dónde practicar este método, puedes buscar el libro “Doga: yoga for dogs”, escrito por Jennifer Brilliant y William Berloni. Toma en cuenta que no debes forzar a tu perro a hacer algo que no quiera. Recurre a un médico veterinario para que te guíe en los ejercicios ya que cada raza tiene necesidades diferente.

domingo, 16 de marzo de 2014

Woga: Ejercicio terapéutico en el agua

Namasté mis queridos seguidores, hoy les recomiendo que practiquen una variación de la yoga que me llamo mucho la atención: la woga. Es la combinación yoga-agua. Aqui les dejo todo lo referente a esta maravillosa y beneficiosa variación de la yoga:

El yoga es una terapia antigua reconocida por su capacidad de disminuir la ansiedad, lograr una conexión y armonía entre el cuerpo y la mente, alejar el estrés y tonificar el cuerpo a través de la respiración profunda y fluida.

Por su parte, el agua es un medio altamente relajante, cálido, placentero y agradable que permite al ser humano alejarse de cualquier perturbación.

Tomando en cuenta los beneficios que proporciona la combinación yoga-agua surge el woga (yoga acuático, wateryoga o aquayoga), una forma natural de tonificar y embellecer el cuerpo que consiste en realizar las posturas tradicionales de yoga dentro del agua, con el fin de fortalecer, relajar y tonificar los músculos sin riesgo de lesiones.



¿Quiénes pueden practicarlo?

Por ser un ejercicio muy completo y de bajo riesgo, cualquier persona puede practicar la woga. Esta técnica está especialmente recomendada a mujeres embarazadas, personas con sobrepeso, obesidad, dolencias como artrosis o patologías óseas similares, pacientes que necesitan rehabilitarse luego de un accidente y para quienes padecen de baja autoestima, depresión y timidez. Cabe destacar que no se necesita experiencia previa para realizar la actividad.


La disciplina:

Realizar actividad física en el agua produce beneficios como aumentar la capacidad y destreza para realizar cualquier tipo de acción o movimiento que resultaría muy díficil en otra circunstancia.

El woga permite una perfecta relajación del cuerpo al tiempo que fortalece la musculatura. Su ventaja es que dentro del agua pesamos menos y se pueden coordinar mucho mejor los ejercicios de flexibilidad, meditación, concentración y relajación.

Esta técnica favorece también el aprendizaje de la natación, el incremento notable de la energía y evita el padecimiento de enfermedades respiratorias.

La sesión incluye técnicas de respiración, ejercicios de pre-calentamiento, secuencia de posturas y una relajación final.

Beneficios:
  • Mejora las articulaciones
  • Elimina el estrés y las tensiones
  • Aumenta la resistencia y mejora la fuerza muscular
  • Disminuye la rigidez
  • Minimiza la tensión de los músculos
  • Desarrolla la flexibilidad
  • Mejora la postura
  • Relaja
  • Elimina toxinas
  • Tonifica los músculos y articulaciones
  • Reduce problemas circulatorios
  • Proporciona estabilidad emocional
Principios básicos:

El agua, por su silencio y por falta de sensación de gravedad es un excelente aliado de la respiración, la concentración y la unión entre el cuerpo y la mente, tres elementos fundamentales que se trabajan en el woga:
 
  • Respiración: Puede ser en forma estática, en posición de cúbito dorsal, flotando. La persona se mantiene acostada boca arriba y practica los ejercicios del yoga tradicional: abdominal, costal o clavicular. Por otra parte, también se puede realizar buscando combinar la respiración con el equilibrio y la flotación. De esta manera se exhalará más lenta y profundamente.
  • Equilibrio: En la práctica del woga se mantiene una posición fija por un tiempo establecido para trabajar el equilibrio.
  • Concentración: Con posiciones que requieren tener los oídos dentro del agua, y teniendo el control de la respiración, sentiremos los ruidos relajantes que produce el agua, así como la presión que debemos ejercer para conservar el equilibrio.
En forma en 3,2,1...........

Traemos para ti tres ejercicios básicos para iniciarte en el mundo del woga, con los que podrás endurecer glúteos, mejorar el equilibrio, reducir la ansiedad, fortalecer los músculos de piernas, tobillos, hombros y cadera y calmar los doleres de espalda:
  • Postura de la silla o Utkhatasana: Inhala y estira los brazos hacia arriba con las manos y piernas juntas. Exhala, endurece los glúteos y simula que te vas a sentar en una silla. Mantén la posición por 30 segundos.
  • Postura del árbol o Vikrasana: de pie, levanta los brazos manteniendo las manos juntas. Lleva uno de tus pies a la altura de la ingle o hasta lo más alto que puedas. Mantente de esa manera por 30 segundos y cambia de pie.
  • Héroe en equilibrio o Eka Padasana: De pie, inhala y mantén los pies juntos. Exhala y lleva los brazos hacia arriba, conservando tus manos y dedos juntos. Posteriormente, baja los brazos hacia delante a la altura de los hombros. Lleva una de tus piernas hacia atrás, lo más alto que puedas, durante 30 segundos. Repite con la otra pierna.

También les dejo un video, donde pueden observar como se practica la woga:


Antes de despedirme quisiera dejarles unas cuantas preguntas para saber su opinion sobre el tema,agradeceria mucho que las respodieran:

  1. Antes de leer este artículo,¿Conocían la woga?
  2. ¿Te gustaría practicar la woga?
  3. ¿Les parece interesante este tema?

lunes, 3 de marzo de 2014

Asanas

Namasté mis queridos seguidores. Esta información es muy importante debido a que no mucha gente conoce el significado o a profundidad lo que es las asanas en el yoga, por ello, les dejo la información más importante sobre las asanas.

Asana es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo en la práctica de yoga. La definición de asanas es “asiento” en sánscrito. Dicha definición está relacionada tanto con el lugar de asiento del yogui, como con la postura en la que toma asiento.

Los asanas son determinados esquemas corporales tendentes a ejercer definidos efectos sobre el cuerpo y sus funciones, el carácter, las energías, la mente y el sistema emocional.

Todo asana o posición corporal del yoga exige necesariamente la observación estricta de una técnica y unos requisitos insoslayables, lo que redunda en beneficio del cuerpo y de la mente.

A lo largo de los siglos los yoguis han comprobado personalmente la eficacia y alcance de cada asana, sus efectos y beneficios.

Todo asana ha sido verificado personalmente por los yoguis, sin que exista por ello nada de gratuito en sus indicaciones y fines.

El asana es una técnica de persuasión positiva para el cuerpo y la mente. Está al alcance de cualquier persona y trabaja a niveles muy profundos.

Mediante la ejecución de los asanas, el practicante aprende a familiarizarse con su esquema corporal, a controlarlo y a utilizarlo de instrumento para lograr la conquista y dominio de la mente.

Todo asana debe resultar estático una vez que se haya efectuado hasta donde sea posible según la capacidad del practicante. El asana se mantiene durante un tiempo determinado antes de proceder a deshacerse. Durante la ejecución del asana es conveniente efectuar una respiración pausada uniforme y siempre nasal. Cada asana va imponiendo el grado de profundidad de la respiración según sus características. Durante la ejecución del asana la mente se fija en una zona determinada del cuerpo o en la postura misma.
Es necesario evitar la divagación mental y aprender a mantener la mente concentrada durante la realización de la postura. Así todo asana exige no solamente el control del cuerpo, sino también de la mente. La mente es un factor esencial en la ejecución de los asanas, ya que éstos no solamente buscan implicaciones fisiológicas, sino también mentales y psicológicas.
Todo esfuerzo excesivo está absolutamente contraindicado. La realización de los asanas exige esfuerzos graduales y racionales, pero nunca excesivos. El practicante tiene que respetar su propia capacidad, naturaleza y posibilidades. Esta prescripción debe ser aún más estrictamente observada por las personas mayores, los enfermos y los practicantes débiles.

Todo asana exige tres tipos de control:
  • Sobre el cuerpo, a través de una ejecución lenta y consciente y logrando la inmovilidad una vez ejecutado el asana. 
  • Sobre las energías, mediante una respiración lenta, pausada y nasal. 
  • Sobre la mente, a través de una correcta actitud interior y la concentración.
Categorías y principios de las posturas:

Existe un número indeterminado de posturas, pero podríamos decir que alrededor de 1000, incluyendo variaciones. Muchas toman sus nombres y características de la sabiduría del mundo natural: las montañas, los árboles, los animales, los ciclos de la vida.

Podría decirse que las posturas pueden dividirse entre asanas de equilibrio, inversiones, flexión hacia adelante, flexión hacia atrás, torsiones, posturas de pie, posturas de descanso, posturas de inicio, posturas de asiento, posturas de apertura, posturas de recogimiento, posturas de fuerza y posturas de rendición. Algunas estarán en más de una categoría y es fundamental combinarlas para tener una práctica más completa en términos de sus efectos.

Algunas de las asanas más importantes son:
  • Medio Loto - ARDHA PADMASANA:
  1. Siéntate y cruza las piernas, llevando los muslos en rotación interna y los glúteos hacia adelante.
  2. Coloca un pie en la parte superior del muslo contrario. Enraizando la cadera Intenta que la planta del pié quede perpendicular al suelo en vez de paralela.
  3. Sitúa las manos sobre las piernas.
Beneficios:
  • Fortalece y relaja la espalda y los hombros.
  • Flexibiliza la cadera, los músculos de la ingle, los tobillos y las rodillas.
  • Mejora la digestión, menstruación y ciática.
  • Ayuda a la concentración y la meditación.
Contraindicaciones:
No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias;
  • Lesión en la rodilla o tobillo.
  • Lesión de cuello: mantenerlo natural sin girarlo.
  • Al ser una postura avanzada realizarla con la supervisión de un profesor experimentado.


  • Perro cara abajo - ADHO MUKHA SVANASANA:
  1. Tiéndete boca abajo y coloca las palmas de las manos con los dedos abiertos y estirados debajo de los hombros. 
  2. Te colocas a cuatro patas con las rodillas debajo de las caderas, la columna completamente estirada y los pies mantienen la distancia de las caderas.
  3. Presiona las palmas de las manos y los dedos de los pies hacia el suelo elevando las caderas hacia el techo, estiras brazos alejando las axilas de los empeines y alarga el tronco y piernas formando una V invertida. Conecta el húmero con la escápula rotándolo después hacia fuera para liberar el hombro y el cuello.
  4. Echa el peso del cuerpo hacia atrás empujando abdominales a la columna y deja el cuello relajado y la cabeza colgando y acerca lo que puedas la coronilla al suelo.
Beneficios:
  • Fortalece y revitaliza los músculos de todo el cuerpo, espalda, hombros, piernas y talones.
  • Mejora la actividad cardiaca.
  • Evita la osteoporosis.
  • Estabiliza el sistema digestivo.
Contraindicaciones:
No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias
  • Diarrea
  • Presión arterial baja
  • Lesiones de muñecas
  • Dolor de cabeza: se puede usar un bloque para descansar la cabeza sobre el.


  • Postura del árbol - VRIKSASANA:
  1. Colócate de pie y lleva el peso del cuerpo hacia el pie izquierdo.
  2. Dobla la pierna derecha, coge el tobillo y acerca la planta del pie a la ingle de la otra pierna, con los dedos del pie hacia el suelo. El centro de la pelvis encima del pie izquierdo y el derecho rota internamente empujando la rodilla hacia la línea media.
  3. Estira los brazos por encima de la cabeza, une las palmas de las manos y lleva el cóxis hacia el suelo. La mirada centrada.
  4. Efectúa el cambio a la otra pierna.
 Beneficios:
  • Fortalece los muslos, pantorrillas, tobillos y la columna vertebral.
  • Estira el interior de los muslos, las ingles, pecho y hombros.
  • Mejora el equilibrio.
  • Reduce el dolor ciático y los pies planos.
  • Aporta seguridad en uno mismo y equilibrio emocional.
Contraindicaciones:
No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias
  • Dolor de cabeza, insomnio
  • Presión arterial baja
  • Presión arterial alta: no elevar los brazos



Antes de despedirme quisiera dejarles unas cuantas preguntas para saber su opinion sobre el tema, agradeceria mucho que las respondieran:
  1. Antes de leer este artículo, ¿Sabías el significado de asana?
  2. Antes de leer este artículo, ¿Sabías todos los benficios que tiene apenas una (1) asana?