Namasté mis queridos seguidores, hoy les recomiendo que practiquen una variación de la yoga que me llamo mucho la atención: la woga. Es la combinación yoga-agua. Aqui les dejo todo lo referente a esta maravillosa y beneficiosa variación de la yoga:
El yoga es una terapia antigua reconocida por su capacidad de disminuir la ansiedad, lograr una conexión y armonía entre el cuerpo y la mente, alejar el estrés y tonificar el cuerpo a través de la respiración profunda y fluida.
Por su parte, el agua es un medio altamente relajante, cálido, placentero y agradable que permite al ser humano alejarse de cualquier perturbación.
Tomando en cuenta los beneficios que proporciona la combinación yoga-agua surge el woga (yoga acuático, wateryoga o aquayoga), una forma natural de tonificar y embellecer el cuerpo que consiste en realizar las posturas tradicionales de yoga dentro del agua, con el fin de fortalecer, relajar y tonificar los músculos sin riesgo de lesiones.
¿Quiénes pueden practicarlo?
Por ser un ejercicio muy completo y de bajo riesgo, cualquier persona puede practicar la woga. Esta técnica está especialmente recomendada a mujeres embarazadas, personas con sobrepeso, obesidad, dolencias como artrosis o patologías óseas similares, pacientes que necesitan rehabilitarse luego de un accidente y para quienes padecen de baja autoestima, depresión y timidez. Cabe destacar que no se necesita experiencia previa para realizar la actividad.
La disciplina:
Realizar actividad física en el agua produce beneficios como aumentar la capacidad y destreza para realizar cualquier tipo de acción o movimiento que resultaría muy díficil en otra circunstancia.
El woga permite una perfecta relajación del cuerpo al tiempo que fortalece la musculatura. Su ventaja es que dentro del agua pesamos menos y se pueden coordinar mucho mejor los ejercicios de flexibilidad, meditación, concentración y relajación.
Esta técnica favorece también el aprendizaje de la natación, el incremento notable de la energía y evita el padecimiento de enfermedades respiratorias.
La sesión incluye técnicas de respiración, ejercicios de pre-calentamiento, secuencia de posturas y una relajación final.
Beneficios:
- Mejora las articulaciones
- Elimina el estrés y las tensiones
- Aumenta la resistencia y mejora la fuerza muscular
- Disminuye la rigidez
- Minimiza la tensión de los músculos
- Desarrolla la flexibilidad
- Mejora la postura
- Relaja
- Elimina toxinas
- Tonifica los músculos y articulaciones
- Reduce problemas circulatorios
- Proporciona estabilidad emocional
Principios básicos:
El agua, por su silencio y por falta de sensación de gravedad es un excelente aliado de la respiración, la concentración y la unión entre el cuerpo y la mente, tres elementos fundamentales que se trabajan en el woga:
- Respiración: Puede ser en forma estática, en posición de cúbito dorsal, flotando. La persona se mantiene acostada boca arriba y practica los ejercicios del yoga tradicional: abdominal, costal o clavicular. Por otra parte, también se puede realizar buscando combinar la respiración con el equilibrio y la flotación. De esta manera se exhalará más lenta y profundamente.
- Equilibrio: En la práctica del woga se mantiene una posición fija por un tiempo establecido para trabajar el equilibrio.
- Concentración: Con posiciones que requieren tener los oídos dentro del agua, y teniendo el control de la respiración, sentiremos los ruidos relajantes que produce el agua, así como la presión que debemos ejercer para conservar el equilibrio.
En forma en 3,2,1...........
Traemos para ti tres ejercicios básicos para iniciarte en el mundo del woga, con los que podrás endurecer glúteos, mejorar el equilibrio, reducir la ansiedad, fortalecer los músculos de piernas, tobillos, hombros y cadera y calmar los doleres de espalda:
- Postura de la silla o Utkhatasana: Inhala y estira los brazos hacia arriba con las manos y piernas juntas. Exhala, endurece los glúteos y simula que te vas a sentar en una silla. Mantén la posición por 30 segundos.
- Postura del árbol o Vikrasana: de pie, levanta los brazos manteniendo las manos juntas. Lleva uno de tus pies a la altura de la ingle o hasta lo más alto que puedas. Mantente de esa manera por 30 segundos y cambia de pie.
- Héroe en equilibrio o Eka Padasana: De pie, inhala y mantén los pies juntos. Exhala y lleva los brazos hacia arriba, conservando tus manos y dedos juntos. Posteriormente, baja los brazos hacia delante a la altura de los hombros. Lleva una de tus piernas hacia atrás, lo más alto que puedas, durante 30 segundos. Repite con la otra pierna.
También les dejo un video, donde pueden observar como se practica la woga:
Antes de despedirme quisiera dejarles unas cuantas preguntas para saber su opinion sobre el tema,agradeceria mucho que las respodieran:
- Antes de leer este artículo,¿Conocían la woga?
- ¿Te gustaría practicar la woga?
- ¿Les parece interesante este tema?
Me interesa mucho practicar esta modalidad de yoga, porque me gusta las dos cosas, es decir, el agua y el yoga, sigue publicando.......
ResponderEliminarOh que buena informacion alejandra. Sique publicando cosas sobre la yoga.
Eliminarme encanta sigue asi :) :)
ResponderEliminarSi conocia, pero no había investigado. Quiero practicarlo, aprender y enseñar, me parece que es de mucho beneficio y hay que difundirlo. Mi búsqueda obedece a mi problema de columna, por eso mi inquietud por aprender y compartir a personas con la misma dolencia y para personas con otro tipo de diagnóstico puede ser un gran cambio en su calidad de vida. Mil gracias
ResponderEliminarhola pero no tienes el objetivo y a que personas va dirigido?
ResponderEliminar